Fundación Provincial Banco de Alimentos

Fundación Provincial Banco de Alimentos

La Fundación Provincial Banco de Alimentos se constituyó en 1995 en Vigo, donde tiene su sede principal, y desde 2014 también cuenta con una delegación propia en Pontevedra.

Apolítico y aconfesional, el Banco de Alimentos es una entidad benéfica que se sustenta sobre cinco pilares: la gratuidad en la obtención y la donación de los alimentos; la neutralidad en la distribución de la comida, sin discriminación política, social ni religiosa; la profesionalidad al seguir criterios legales para la conservación y el tratamiento de los productos; la seguridad de un reparto justo a través de entidades homologadas que aseguran el destino de las ayudas a personas realmente vulnerables; y la transparencia en su gestión.

Todos los esfuerzos van encaminados a velar por el cumplimiento de uno de los derechos humanos más fundamentales y que las personas sin recursos ven mermado: el acceso a una alimentación suficiente, segura, saludable y gratuita.

El capital humano de la Fundación Provincial Banco de Alimentos son sus voluntarias y voluntarios. Continuando con el ejemplo de quien la fundó, generación tras generación, la entidad está sostenida por un amplio grupo comprometido que ofrece su profesionalidad de manera altruista.
Esta fundación lleva años comprometida con la lucha contra el despilfarro alimentario; solo en 2021 se evitó que unos 190.000 kilos de comida acabasen desperdiciados o directamente en la basura.

Personas destinatarias

En la actualidad, la Fundación Provincial Banco de Alimentos atiende a unas 22.000 personas con dificultades y llega a ellas a través de más de 150 organizaciones no gubernamentales y entidades homologadas con las que trabaja.

Datos de contacto

Avenida Alcalde de Lavadores 102, bajo, 36214 Vigo