#CULTURA

Exposición Sara Coleman

La frágil piel del mundo

Del 20 de septiembre a las 19:00 horas al 10 de noviembre

  Sala Maruja Mallo, Sede de la Diputación en Vigo


La frágil piel del mundo toma su nombre del texto homónimo de Jean Luc-Nancy (publicado en el año 2020), en el que, teniendo en cuenta la fragilidad del presente, el filósofo reflexiona sobre las relaciones que mantenemos con el mundo desde lo común y lo interrelacional a través de la piel, al mismo tiempo que nos advierte sobre la necesidad de recuperar el sentido del mundo que la humanidad ha perdido y nos anima a recobrar el presente. Ya que es en el presente donde coexisten las presencias, es el presente el lugar de la proximidad; proximidad con lo que nos rodea, con los otros y con nosotros mismos, donde la piel se sitúa como nuestra última interfaz. Así, como señala Nancy, “la piel es precisamente aquello por donde comienza y acaba una presencia en el mundo y en sí: no solamente su vida, sino su sensibilidad, su actividad y su pasividad, su expresividad y su significación”.

Bajo esta perspectiva, Sara Coleman nos sumerge en un espacio epidérmico de gran organicidad y elasticidad, donde lo humano y lo animal, lo natural y lo artificial conviven y se entrelazan entre sí para proponernos una reflexión material sobre la transformación de la sensibilidad que estamos experimentando en la actualidad. Una transformación en donde la piel, como lugar del límite y del encuentro, es decir, como interfaz sensorial que hace circular energías, deseos, afectos, pulsaciones y respiraciones, al mismo tiempo que memorias, heridas y cicatrices, se sitúa simultáneamente como lugar de tránsito y como lugar del sentido: “es la resonancia potente y frágil de todo lo que suscita una forma o una tonalidad de existencia” (Nancy).

Así pues, a través de la háptica interrelacional de la piel y, de manera específica, a través del material del fieltro, el proyecto pone en relación lo natural y lo cultural, lo individual y lo social para establecer una crítica a nuestro antropocentrismo occidental y a nuestra manera extractivista de entender el mundo. De ahí que la decisión de emplear materiales naturales y procesos sostenibles y artesanales para el desarrollo de las obras funciona como una metáfora y como una forma de posicionamiento y compromiso en la manera en que esta artista se relaciona con lo que hace; así, trata de transmitirnos cómo nuestras formas de producir y de hacer afectan al ecosistema en el que vivimos. Por lo que, a través de este proyecto, se pone de manifiesto que el compromiso de Coleman es tan ético como estético.

BIO

Sara Coleman
Sara Coleman

 

Sara Coleman es artista, diseñadora e investigadora. Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo ―con estancias en la Academia de Bellas Artes de Viena y en la Ciudad Internacional Universitaria de París―, también ha cursado estudios en diseño de moda y patronaje, como Técnico Superior en Artes Plásticas en Estilismo de Indumentaria y Técnico Patronista Escalador, y un máster en Gestión de Moda. Además, ha realizado otros cursos de posgrado, como Experto Universitario en Formación, Cultura y Gestión de Moda en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, e Ilustración Experimental en la Central Saint Martins de Londres.

Entre sus premios y menciones artísticas destacan: el primer premio ArtsFAD 2017, el Premio Julián Trincado (15.ª Bienal Mostra MAC), un accésit en el I Premio Textil de Arte Contemporáneo 2022 (Instituto de Cultura Alicantino Juan Gil-Albert) y la nominación al Premio de Adquisición Universidad Nebrija a la Creación Artística 2019. Asimismo, ha sido seleccionada como artista residente en el Colegio de España en París a través de la beca FormARTE 2018 de Artes Plásticas (Ministerio de Cultura y Deporte de España) y en las Residencias Artísticas MAC 2017 (Museo de Arte Contemporáneo Naturgy).

Desde el año 2013 participa de manera habitual en exposiciones individuales y colectivas, y ha expuesto su trabajo en diferentes espacios, como la Valentiny Foundation de Luxemburgo, el Museo del Diseño de Barcelona, el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo Naturgy, la Fundación RAC de Pontevedra, el CentroCentro_Cibeles de Madrid o el Centro de Arte Tecla Sala de Barcelona, entre muchos otros.

Como docente, ha sido profesora en el Grado de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, en los Estudios Superiores en Diseño de Moda y Textil de Galicia (ESDEMGA), en LCI_FD Escuela Superior de Diseño de Moda y en la Escuela de Arte Superior de Diseño de Gran Canaria. Asimismo, ha impartido seminarios y talleres en colaboración con diversas escuelas e instituciones, como la Escuela Universitaria de Diseño Industrial, la Universidad de Santiago de Compostela, la Fundación Mapfre, Fundesarte, la Escuela de Organización Industrial Mediterráneo, la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño, el centro de artesanía y diseño CENTRAD o la Cidade da Cultura de Galicia.

Su práctica artística se desarrolla a través de la escultura, la instalación y los procedimientos performáticos mediante una metodología morfogenética, en la que destaca el uso de materiales textiles y blandos.

Su obra artística profundiza en las interconexiones que se dan entre cuerpo y espacio a través del tejido como interfaz y explora los textiles desde su materialidad y multiplicidad.