Ateneo Provincial por la Igualdad
Mulleres de palabra(S): taller para leer narrativa
Lo Personal Es Literatura. El Uso de la Primera Persona en la Escritura de las Mujeres
Docente: Diana López Varela
Localización: Salón de Actos del Edificio Administrativo de la Diputación de Pontevedra
Aforo limitado: 20 plazas
Inscripciones en participa.igualdade@depo.es
A lo largo de la historia, la escritura de las mujeres ha sido considerada fútil, sentimental e incluso demasiado personal. El uso de la primera persona femenina era un pecado que muchas escritoras se esmeraron en ocultar o disimular, aun cuando sus colegas varones se han beneficiado del yo para todas sus creaciones artísticas. Desde el uso del pseudónimo a la creación de personajes y narradores masculinos, pasando por las nuevas fórmulas de la autoficción, la literatura hecha por mujeres ha estado, también desde el principio, vinculada a la propia experiencia femenina. Lo personal se ha hecho literatura y la literatura ha trascendido a lo largo de las generaciones para conservar la memoria escrita de la mitad de la humanidad.
Objetivos
- Identificar los primeros textos literarios escritos por mujeres, los retos a los que se enfrentaron para publicar y cómo pasaron a la historia.
- Distinguir y valorar las representaciones de la feminidad en los textos escritos por mujeres.
- Conocer la historia de la literatura femenina desde el punto de vista del narrador literario, las musas de las que bebieron grandes obras universales escritas por mujeres.
- Distinguir el uso de la primera persona en distintos formatos: novela, poemas, diarios, ensayos, relatos, cartas, autobiografías, viñetas y columnas de opinión
- Entender y clasificar la escritura de las mujeres según temas universales recurrentes en sus obras: la falta de derechos políticos, la violencia, la pobreza, la amistad, el amor, la sexualidad, la maternidad, lo locura, el duelo o el racismo.
- Evaluar el impacto de grandes éxitos literarios escritos por mujeres en el movimiento feminista y por los derechos de las mujeres.
- Reconocer a las autoras españolas más relevantes que reivindicaron el uso de la primera persona.
- Analizar el tratamiento que los medios de comunicación han dado y continúan dando a la escritura de las mujeres basada en las propias experiencias de la autora. De la efervescencia a la crítica de la autoficción hecha por mujeres.
Contenido en cada sesión
- Sesión 1: lunes 2 de junio, 19:00h – 20:30h
- Olvidadas antes de ser conocidas. Un breve recorrido por la historia de la literatura a través de las primeras escritoras europeas (que se sepa).
- Arquetipos y arquetipas. Cómo las escritoras pioneras redefinieron y criticaron el papel de las mujeres en la literatura y en la sociedad de su época. De lo religioso a lo profano, del convento al erotismo.
- Sin orgullo y con muchos prejuicios. Estrategias de supervivencia para escritoras ilustradas. Del uso del pseudónimo al protagonista masculino. Las máscaras morales para creadoras de segunda. El caso de las hermanas Brontë.
- Las musas de grandes obras universales escritas por mujeres. Vida y experiencias de las autoras puesta al servicio de la ficción. De Frankenstein a Matar a un ruiseñor.
- Sesión 2: lunes 9 de junio, 19:00h – 20:30h
- La autoficción y otras ficciones. Grandes temas de la literatura personalista escrita por mujeres. ¿Cosas de chicas?
- De dentro hacia fuera. En defensa de la literatura íntima escrita por mujeres. Kate Millet, Vivian Gornick, Rosa Montero y Maggie O´Farrell.
- La escritura "desde el yo" o "confesional". Impacto en el movimiento feminista: de las sufragistas al #metoo.
- Propuesta de actividad para la última sesión: lectura de La mujer helada o El acontecimiento de Annie Ernaux
- Sesión 3: lunes 16 de junio, 19:00h – 20:30h
- No es novela todo lo que reluce. El uso de la primera persona en distintos formatos: de los poemas y diarios amorosos a las viñetas y los post de Instagram.
- Apoyo editorial y ¿efervescencia? de la literatura femenina desde el yo. Qué buscan las lectoras de hoy. Auge del humorismo y no-maternidades en primera persona.
- Autoras españolas contemporáneas que escriben (y triunfan) en primera persona. Marta Sanz y su clavícula.
- Análisis de la obra de Annie Ernaux, premio Nobel de Literatura 2022.